sábado, 17 de abril de 2010

"La escuela de la alegría", un libro, un premio, un ensayo pedagogico...

"La escuela de la alegría", "L'Escola del Gaudi", obtuvo una Mención Honorífica en el prestigioso Premio de Ensayo Pedagógico "Joan Profitós", el año 2002. En la Introducción se planteaba una...

DECLARACIÓN DE INTENCIONES



Una idea es algo que flota en el pensamiento de forma más o menos enérgica. Un sueño es aquello que se sumerge hasta el corazón y nos empuja a movernos en su búsqueda.
Yo te ofreceré, con mis letras, uno de los regalos más preciosos que un hombre puede hacer: compartir un sueño. Mis ideas se han conjurado en este documento escrito y lo han hecho para empezar a edificar el escenario de las ilusiones de un maestro, para iniciar el montaje de los decorados de una nueva escuela, una escuela que a través de la alegría construya unas personas sanas, felices, equilibradas y, a la vez, preparadas para regalarnos un futuro y una humanidad más dignas que las que nuestros padres nos ofrecieron y que la que nosotros estamos preparando para nuestros hijos.
El libro “La escuela de la alegría” que voy a presentar no es demasiado más que esto: una ilusión. Aún así, me gustaría que aquello que a mí me está apasionando pudiera llegar a ser interesante para tú también. Te ruego que no intentes ser minuciosamente analítico: lo que me interesa de verdad es que acabes sacando una conclusión global, tu conclusión. Te ruego también que no busques en mí literatura de la buena: solo vas a encontrar unos cuántos pensamientos más o menos interesantes. No pretendo tampoco que estés de acuerdo con todo aquello que explico o propongo: no he soportado nunca las ideas absolutas ni el seguimiento estricto y a menudo fanático que conllevan. Odiaría que alguien intentara tomar mis ideas como una bandera que se debe plantar en una cumbre para que ensombrezca todas las otras. Mi pretensión es bastante más inocente y busca objetivos mucho más modestos: motivar una reflexión que conduzca al convencimiento de que la educación, como está concebida hoy, se puede mejorar en muchísimos aspectos.