sábado, 17 de abril de 2010

"La escuela de la alegría", un libro, un premio, un ensayo pedagogico...

"La escuela de la alegría", "L'Escola del Gaudi", obtuvo una Mención Honorífica en el prestigioso Premio de Ensayo Pedagógico "Joan Profitós", el año 2002. En la Introducción se planteaba una...

DECLARACIÓN DE INTENCIONES



Una idea es algo que flota en el pensamiento de forma más o menos enérgica. Un sueño es aquello que se sumerge hasta el corazón y nos empuja a movernos en su búsqueda.
Yo te ofreceré, con mis letras, uno de los regalos más preciosos que un hombre puede hacer: compartir un sueño. Mis ideas se han conjurado en este documento escrito y lo han hecho para empezar a edificar el escenario de las ilusiones de un maestro, para iniciar el montaje de los decorados de una nueva escuela, una escuela que a través de la alegría construya unas personas sanas, felices, equilibradas y, a la vez, preparadas para regalarnos un futuro y una humanidad más dignas que las que nuestros padres nos ofrecieron y que la que nosotros estamos preparando para nuestros hijos.
El libro “La escuela de la alegría” que voy a presentar no es demasiado más que esto: una ilusión. Aún así, me gustaría que aquello que a mí me está apasionando pudiera llegar a ser interesante para tú también. Te ruego que no intentes ser minuciosamente analítico: lo que me interesa de verdad es que acabes sacando una conclusión global, tu conclusión. Te ruego también que no busques en mí literatura de la buena: solo vas a encontrar unos cuántos pensamientos más o menos interesantes. No pretendo tampoco que estés de acuerdo con todo aquello que explico o propongo: no he soportado nunca las ideas absolutas ni el seguimiento estricto y a menudo fanático que conllevan. Odiaría que alguien intentara tomar mis ideas como una bandera que se debe plantar en una cumbre para que ensombrezca todas las otras. Mi pretensión es bastante más inocente y busca objetivos mucho más modestos: motivar una reflexión que conduzca al convencimiento de que la educación, como está concebida hoy, se puede mejorar en muchísimos aspectos.
EN FASE DE PREPARACIÓN: P.E.V.I. El Proyecto de Educación de la Visualización Interior. Muy pronto os informaré más ampliamente pero si os interesa profundizar en el tema os recomiendo releer o leer una entrada que hice en el año 2009 (para hacerlo clicad AQUÍ) . Para estar al día no olvidéis que podéis suscribiros vía mail al blog

El vídeo de Presentación

La Escuela de la Alegría: el vídeo que emocionó a todo un Congreso from Miquel Beltran on Vimeo.

Si quieres descargar este vídeo a tu ordenador en formato MP4 clica AQUÍ. (Se te abrirá una pantalla con la reproducción del vídeo. Si le das al botón derecho del ratón y le das a guardar como podrás tenerlo donde quieras). Para verlo necesitarás un reproductor que reproduzca este formato. Si no lo tuvieras puedes descargar uno gratis clicando AQUÍ.

El video de Presentació de l'ESCOLA DEL GAUDI

Escola del Gaudi. Educar amb la vida per a la vida. from Miquel Beltran on Vimeo.

Si vols descarregar aquest video al teu ordinador en format MP4 clica AQUÍ. (Se t'obrirà una pantalla amb la reproducció del video. Si li dones al botó dret del ratolí i li dones a guardar como podràs tenir-lo on vulguis). Per a veure'l necessitaràs un reproductor que reprodueixi aquest format. Si no el ten en pots descarregar un gratuït clicant AQUÍ.

Índice por colecciones, temas e imágenes

Para enlazar clicar en la imagen...
COLECCIÓN HISTORIAS E IMÁGENES...
COLECCIÓN CITAS Y REFRANES E IMÁGENES...

Una orientación breve para las Colecciones "¿Hablamos?"

INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES 1º- Se presenta la imagen y se pide al niño o a los niños que expliquen lo que ven, lo que les sugiere, lo que les provoca... El adulto interviene solo si es necesario para esclarecer algo de lo dicho. 2º- Se leen el título y la reflexión de la ficha adjunta. Se vuelve a abrir el diálogo pero ahora el adulto actua como conductor, ampliando las explicaciones del niño o de los niños, introduciendo reflexiones y otros temas que se puedan derivar y profundizando sobretodo en aquello que pueda interesar o preocupar más al niño o al grupo. En el caso de presentación grupal se buscará la participación de todos y todas. 3º- Para acabar se invita al niño o a los niños a volver a mirar la imagen. Si procede se abre otro turno de palabras y se cierra la sesión planteando la conclusión.
Sssssh! Parece ser que se durmieron... Pero, ¿quien fue el gracioso que olvidó ponerles pañales? ¿No veis como nos dejaron el mundo? ¿Y el sistema educativo? Anda que no, parece que siguen buscando el santo grial...
¡Ei! ¡Vosotros! A despertarse... Que os toca... Vaaa! ¿Que qué os toca? Arreglar el mundo, claro... ¿Cómo que no estais preparados? ¿Y? Anda, no os preocupeis, que ya os prepararemos nosotros... Firmeees! Argh! Dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciseis... Ahora in Inglisss...